Tren de aterrizaje ¿Cuántas clases hay?
El tren de aterrizaje en cualquier aeronave es la parte encargada de absorber la energía cinética que se produce cuando existe un contacto entre ella y la pista tanto en el aterrizaje como en el despegue.
Tren convencional
El tren de aterrizaje convencional en los aviones presenta como ventaja una buena aerodinámica y puede ser fijo o retráctil, pero también presenta algunos inconvenientes, ya que no permite buena visibilidad al piloto para maniobrar en tierra.
Además, cuando el avión aterriza, se puede correr el riesgo de un mal frenado haciendo que el avión capotee o se de vuelta. Cuando un avión tiene un tren de aterrizaje convencional es muy difícil aterrizarlo con el viento cruzado, puesto que la rueda está unida al timón de dirección y éste debe mantenerse girado para que se alinee con la pista pero sin tocar la rueda trasera porque si lo hace, el avión girará bruscamente.
Este sistema de dirección se realiza a través del patín de cola, que está siempre comandado por cables o también se puede lograr un cambio de dirección si se aplica el freno en uno de los montantes principales, de esta forma se le da potencia al motor opuesto.
Tren cíclico
El tren de aterrizaje cíclico se halla constituido por dos montantes principales que se encuentran debajo del ala o el fuselaje además de un montante en el frontal del avión qué incluye un dispositivo de dirección.
Se encuentra en una posición ideal en el centro de gravedad por delante de las ruedas principales y su recorrido línea recta entre el aterrizaje y el despegue ha hecho que se implemente cada vez más en todo tipo de aviones particularmente aquellos que deben aterrizar en pistas pequeñas o con los vientos de costado
La ubicación del tren de aterrizaje con respecto al centro de gravedad del avión hace que se tengan buenas o malas condiciones tanto de despegue como de aterrizaje, por ello debe ser instalado por personal experto, así tendrá la suficiente amortiguación y encajado entre los cilindros direccionales manteniendo la estabilidad del avión durante el despegue y el aterrizaje.
Fuente de la imagen https://pixabay.com/es/images/search/tren%20de%20aterrizaje/